¿Terminarías tu carrera dormido?

Como profesor universitario, pocas cosas te hacen darte cuenta de que tu clase podría ser más estimulante, que ver a alguno de los estudiantes cabeceando, o de plano dormido en clase. A veces, me acerco al estudiante en forma individual, para preguntarle qué pasa, y a veces me dan respuestas razonables. La economía en México hace que varios tengan una doble jornada, donde trabajan para pagar sus estudios. Otros tienen responsabilidades en casa, cuidando a sus hijos u otros familiares hasta altas horas de la noche.

La mayoría de los estudiantes no se duerme literalmente en clase, pero sospecho que muchos van por la universidad figurativamente dormidos. De hecho, no es tan complicado. Los estudiantes se vuelven expertos en cómo obtener las mejores calificaciones posibles, con el menor esfuerzo posible, enfocados a obtener su título. Aprenden a cumplir con los requisitos, a veces el famoso “mínimo indispensable”, pero pierden de vista una vocación y un crecimiento profesional. Cuando egresan, algunos se frustran al no encontrar rápidamente un empleo y abandonan, o aceptan el primero que encuentran, aunque los aleje de lo que realmente querían hacer al iniciar sus estudios.

Algunas señales de que tal vez vas medio dormido por la universidad:

  • Si en tu universidad puedes elegir materias y docentes en cada ciclo, te inscribes a las que te han dicho que son materias fáciles o maestros “barcos”.
  • Te inscribes en grupos o materias específicos, porque tus amigos también se inscriben ahí.
  • Te atrae tu carrera, por que crees que va a ser fácil, por que alguien más quiere que la estudies, o por que evita algo que te desagrada (“no tiene matemáticas”).
  • No disfrutas realmente tus clases.
  • Has pensado en cambiar de carrera, pero crees que ya vas muy avanzado en la que estás, o que en tu casa no aprobarían tu decisión.
  • No tienes una idea clara de qué vas a hacer exactamente cuando termines la universidad, ni le has dedicado tiempo a pensarlo.
  • El esfuerzo y tiempo que dedicas a tu vida social, sobrepasa por mucho el esfuerzo y tiempo que dedicas a tu formación.

Eso implica que es momento de plantearte una visión crítica de tus intenciones y acciones. Si sigues estudiando, o vas a empezar la universidad, hay que preguntarse, qué te vas a llevar de la experiencia. La mayoría busca obtener un buen empleo, pero independientemente de tu carrera, hay habilidades que sólo podrás adquirir si te comprometes e involucras en las actividades académicas:

  • Aprender a administrar tu tiempo, para planear y cumplir con las fechas límites de todo lo que soliciten tus docentes.
  • Trabajar en equipo con personas que difieren en sus antecedentes, habilidades y niveles de compromiso.
  • Asumir responsabilidad por tus acciones y resultados.
  • Acercarte al campo laboral, a través de prácticas o pasantías

El porcentaje de personas con educación universitaria ha aumentado con el paso del tiempo, y es un hecho que no garantiza el éxito laboral. En 1950, había 3 millones de universitarios en México, contra 30 millones en el 2000, y hoy en día, el 23% de los jóvenes entre 25 y 34 años tienen un título. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2021). La educación universitaria sigue valiendo la pena en este sentido, pues de acuerdo con cifras de la OCDE, pueden ganar un 78% más que quienes sólo quedan en bachillerato, y la tasa de empleabilidad sube del 71%, al 81% (El Informador, 2021).

La formación universitaria no sólo se trata de tener un currículum más atractivo. Se trata de explorar tus intereses, así como madurar individual e intelectualmente. Eso es, claro está, si decides despertar e involucrarte a fondo.

Fuentes:

El Informador. (2021). Jóvenes mexicanos ganan más con un título universitario: OCDE. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Recuperado el 2 de julio del 2021, de https://www.informador.mx/economia/Jovenes-mexicanos-ganan-mas-con-un-titulo-universitario-OCDE-20190910-0142.html.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2021). Áreas con mejor perspectiva en educación universitaria para el empleo en México | OLA. Observatoriolaboral.gob.mx. Recuperado el 2 de julio del 2021, de https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Mejor_perspectiva.html.

Imagen: Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es

Mtro. Adrián Gómez (@ciudadsana)

Licencia Creative Commons
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en ciudadsana.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s