Y a todo esto, ¿Qué busco en terapia?

Debe ser muy confuso buscar un terapeuta por primera vez, sin referente alguno. Los pacientes oyen muchos acrónimos y nombres: EMDR, TAC, AEDP, TLE, TDC, TCC, Rogeriana, Relaciones Objetales, etc. Se necesita estar muy familiarizado con la diversidad de términos y el público necesita algo más fácil de retener cuando busca terapeutas. Creo que la siguiente distinción entre dos tipos de terapias esencialmente diferentes podría hacerlo más sencillo y claro.

Tenemos que distinguir claramente entre los dos tipos de terapia siguientes:

A. Terapias de técnicas y habilidades

B. Terapias de desarrollo

No quiero discutir aquí los méritos de ninguno de los dos tipos, sólo que los pacientes necesitan y merecen saber qué tipo están recibiendo.

De hecho, aunque es razonable hacerlo, diría que es mucho menos importante decir a los posibles pacientes desde qué orientación teórica se trabaja, que si la terapia que se hace es lo que podríamos llamar «de desarrollo» o «basada en técnicas y habilidades».

TERAPIAS BASADAS EN TÉCNICAS Y HABILIDADES

En manos de algunos profesionales, muchas de las «terapias de siglas» son en realidad un conjunto de lecciones, que el terapeuta enseña: una serie de técnicas preestablecidas, frases, estrategias que el paciente aprende a hacer (interioriza).

En este tipo de terapia, de enseñanza de técnicas, no es necesario que haya una larga y profunda investigación del mundo interior del paciente. El terapeuta empieza por evaluar qué técnicas son eficaces y luego investiga brevemente si el paciente es el tipo de persona que puede beneficiarse de ellas.

Por ejemplo, en este tipo de terapia, el terapeuta trabajará con el paciente durante unas horas para identificar un problema objetivo. A continuación, le explica una técnica dirigida a un objetivo, luego practica las técnicas en colaboración, y después el paciente lo hace por su cuenta con entrenamiento. Se termina o se repite.

El terapeuta también trata de ver si el paciente está motivado para hacer el trabajo, si el paciente está percibiendo los efectos de las técnicas, etc. Pero el terapeuta no necesita ser un talentoso investigador de la vida psíquica interior, ni capaz de establecer las relaciones más profundas, sólo un buen entrenador o consultor.

Y en las terapias basadas en técnicas y habilidades, el tiempo que tome la terapia puede estimarse con relativa facilidad. La pregunta «¿qué se hará para tratar de resolver mi problema psíquico?» tiene una respuesta preestablecida y un plazo para el éxito o el fracaso que puede ser predeterminado y acordado.

En estas terapias, el terapeuta/entrenador no necesita establecer una relación especialmente profunda y transformadora con el paciente. El objetivo de la terapia es utilizar técnicas derivadas de una orientación para hacer algo al paciente. La relación puede ser similar a la que se tiene con un fisioterapeuta.

Con algunas de estas terapias de técnicas y habilidades, también podría beneficiarse de un libro de apoyo: un libro de trabajo de Terapia Cognitivo Conductual (TCC), un libro sobre estoicismo o un libro sobre cómo ser asertivo. No quiere decir que el terapeuta no haga nada más que seguir un libro, sino que sobre todo te está ayudando a interiorizar las lecciones de un libro. Sin embargo, deben hacerlo con seguridad y profesionalidad, de acuerdo con las normas éticas. El hecho de que sea «de un manual» no debe devaluar al terapeuta. Hacer estas labores también es difícil.

Quizá algunas de estas terapias sean menos «de autoayuda» que las cosas que se hacen. Por ejemplo, en la EMDR el terapeuta te indica que muevas los ojos hacia delante y hacia atrás y luego te invita a volver a ver un suceso traumático, pero el núcleo sigue siendo una técnica preestablecida, aunque requiera dos personas.

Pero presta atención: no toda la terapia que se practica con un nombre determinado es el tipo de proceso impulsado por una técnica preestablecida que estoy describiendo. Por ejemplo, algunos terapeutas que se describen a sí mismos como «TCC» pueden centrarse en ayudarte a entenderte a ti mismo en un proceso abierto y son más «evolutivos».

PSICOTERAPIAS DEL DESARROLLO

El núcleo conceptual de lo que el público suele pensar que es la «psicoterapia», tal y como se representa en la cultura popular, y de lo que la psicoterapia empezó necesitando, comenzando y siguiendo una enriquecedora comprensión del paciente específico y de las fuentes de sus problemas psicológicos, para luego adaptar el tratamiento a esa comprensión.

Este tipo de terapia se denomina a veces «en profundidad» u «orientada al insight» o «relacional». Pero creo que esos términos no captan del todo el objetivo esencial de este tipo de terapia, que es que no hay, en esta forma de hacer terapia, una respuesta preestablecida a la pregunta «¿qué hará el terapeuta para mejorarme?».

La respuesta a esa pregunta sólo llegará después de mucha exploración, pensamiento, colaboración, expresión y relación. De hecho, en la Terapia de Desarrollo, regularmente se dará el caso de que el psicoterapeuta no «hace» nada a la persona ni le da algo que hacer por sí mismo.

Más bien, a medida que el paciente en terapia aprende a expresarse y a pensar y relacionarse con el terapeuta, se produce un crecimiento que luego mejora o incluso elimina los problemas psicológicos del paciente. En esta forma más tradicional de psicoterapia, a veces el terapeuta sólo «hace» algo al paciente de la forma en que la tierra, la lluvia y el sol «hacen» algo a una planta.

En este último tipo de terapia, la idea central es que el paciente desarrollará capacidades para enfrentarse al mundo y cultivará una solución única (imposible de predecir al principio de la terapia) para sus problemas psíquicos. El terapeuta no puede decir por adelantado lo que se hará.

Obviamente, la Terapia de Desarrollo orientada al crecimiento no puede tener un límite de tiempo preestablecido porque no se sabe cuánto tiempo puede llevar comprender profundamente a un paciente o que éste crezca y se desarrolle durante la terapia. No se puede saber.

Creo que toda la terapia psicodinámica entra en la categoría de terapia de desarrollo, pero eso podría debatirse. Algunas terapias TCC y Rogerianas también lo hacen. Pocas terapias «manualizadas» lo hacen, lo que significa que las Terapias de Desarrollo están poco estudiadas empíricamente.

A menudo me encuentro con que los posibles pacientes carecen de lenguaje para preguntar si hago Terapia de Desarrollo o Terapia Basada en Técnicas y Habilidades, pero creo que esto es lo que quieren saber. Una vez que lo sepan, podrán saber más sobre el enfoque del terapeuta respecto a las técnicas/habilidades o el desarrollo.

Un gran factor de confusión para los pacientes es que algunos terapeutas suelen decir que hacen ambos tipos de terapia. No quiero criticar en absoluto a estos eclécticos, pero creo que lo que se hace con un paciente debe ser o bien un proceso de desarrollo abierto que ocasionalmente incorpora algunas habilidades, o bien una secuencia de entrenamientos de desarrollo de habilidades preestablecidas que puede tomar varios caminos diferentes, pero que debe seguir una especie de diagrama de flujo determinado, en el que finalmente se decidirá si las habilidades y técnicas pueden funcionar y cuándo remitir.

Habría que preguntarse si vale la pena promover el uso de términos concretos para estas categorías, “psicoterapia de exploración”, «entrenamiento terapéutico», etc. Es mi impresión que el público ya asocia la palabra psicoterapia con el trabajo abierto, orientado al insight y al desarrollo que he descrito: basta con ver a los terapeutas en las películas.

Pero más importante que lo que recibe el nombre de «psicoterapia» es que tengamos claro con nuestros pacientes y con nosotros mismos a qué nos dedicamos, incluso cuando podría ser más fácil decir que somos algo que se encuentra en medio de estas opciones.

Imagen cortesía de chenspec en Pixabay

Licencia Creative Commons
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en ciudadsana.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s